domingo, 17 de marzo de 2024

LA FINCA DE LA CASA LLIGA 1936-1939

El dia vint-i-dos d'abril de 1942, el Fiscal Instructor de la causa General de Valencia Leopoldo Castro Bay dicta una providència al jutjat de Xàtiva per a que cite a declarar a un llistat de veïns, els quals presumptament han sigut objecte de requises, incautacions i robatoris de les seues propietats, tan de tipus urbà com rústic durant el període 1936-1939. Segons la providència dictada, tots els citats:

"… que todos ellos manifiesten los daños que les fuera causados en las fincas de su propiedad que les fueron incautadas en periodo revolucionario precisando fechas, quines[sic] lo realizaron, si obraban por propia iniciativa o por orden de otras personas, entidad o Comité, valor de lo sustraído o incautado y si ha sido o no recuperado en poder de quién se encontraba; sirviéndose devolver la presente una vez cumplimentada.

Dios guarde a Ud. muchos años

Valencia a 22 de abril de 1942

EL FISCAL INSTRUCTOR

(Signatura de Leopoldo castro Bay)




El jutge de Xàtiva era aleshores Vicente Barona Sanchís i el secretari del mateix jutjat era Carlos Sarthou i el dia vint-i-quatre d'abril del 1942, dues dies més tard cita entre d'altres a declarar a D. José Sanchiz de Quesada, el marqués de Valderas propietari d'una finca molt extensa a Barxeta coneguda popularment  com "La Casa Lliga".



El Marqués de Valderas, D. José Maria Sanchiz i Quesada (06-05-1872 / 09/03/1952)

 

Pel seu propi interés històric i també per a recordar uns fets que pareix ser, no els agrada recordar a un bon grapat de gent. Transcrivim la declaració literal del Marqués de Valderas. Esta declaració original està en la Causa General de Xàtiva en les pàgines 245 i 246.També us facilite el següent enllaç directe:

https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/4182564

 

DECLARACIÓN DE D. JOSÉ SANCHIZ QUESADA:/

Seguidamente comparece el anotado al margen el cual juramentado en debida forma é interrogado por el Sr. Juez, manifiesta: Que se llama como queda dicho, de sesenta y nueve años, casado, Comandante Retirado de Artillería, natural de Madrid, residente en esta Ciudad, Portal d la Granja nº2.

Que durante el periodo Revolucionario, se incautaron de todas las fincas de su propiedad, de este Distrito, o sea cuatro casas de eta Ciudad, otras tres en Gandía y en cuanto á fincas rústicas unas doscientas hanegadas de este término municipal, unas nueve mil hanegadas en término de Barcheta, de Monte y labor, unas ciento sesenta en término de Gandía; unas ochenta en término de Manuel; y todo el resto de fincas Urbanas y Rústicas del término de Madrid, y de Alcorcón y algunas de escasa cabida de Extremadura.

Que le produjeron daños normes, por tala de árboles, y recogida completa del fruto que se encontraba en los naranjos; en el término de Barcheta, unas cuarenta mil arrobas de naranja Guacinton, que estaba pendiente en el árbol; talas de unos siete mil pinos, que vendieron en setenta mil pesetas, recogida de unas doce mil arrobas de naranjas que había pendiente en este término, y otras cinco mil de la finca de Manuel.

Que la incautación se verificó por el mes de Agosto de 1936, que se hizo por orden del Comité Revolucionario; que el valor de los daños causados, añadiendo las tres mil cabezas de ganado que le fueron robadas, están incalculable, que no se puede fijar fácilmente con cifras exactas y concretas, pero desde luego ascienden á más de dos millones de pesetas y que el valor de lo incautado no se puede calcular tampoco con exactitud, pues en la actualidad ha disminuido el valor de los mismos en la mitad, dado el estado deplorable en que han quedado por la incautación. Que ha recuperado todas las fincas incautadas, exceptuado el ganado robado y los animales de labranza, los que al ser recuperados después de la liberación, se encontraban abandonados.

Leída la anterior declaración, se ratifica en ella el declarante, y firma con el Sr. Juez de que yo el Secretario, certifico.

 

(Apareixen les signatures del jutge, Vicente Barona Sanchis, del secretari Carlos Sarthou i del declarant José Sánchiz Quesada.)

 

Açò també pertany a la Memòria Històrica. Ells testimonis de la memòria oral dels barxetans, que malauradament cada vegada ja queden menys confirmen el relat dels fets ocorreguts en la finca de la Casa Lliga.

 

No hay comentarios: