jueves, 24 de marzo de 2011

ANIVERSARI DEL MUR



Divendres, 25 de març de 2011 es compliran seixanta-un anys de la finalització oficial de l’obra del “Mur” del riu Barxeta. El 25 de març de 1950, Don José Burguera Dolz del Castellar, Enginyer Director de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer i en representació de l’Estat va fer entrega de l’obra al llavors alcalde de Barxeta, Don Vicente García Ballester.

El mur havia tingut un cost total de 287.710,43 ptes (1.729,17 €), de les quals, l’ajuntament s’havia fet càrrec del 40%, a pagar en vint anys; és a dir, el mur es va acabar de pagar en 1970.

El projecte consistia en un mur de quatre metres d’alçada i de secció troncocònica de dos metres en la base i de setanta centímetres en la part superior. El mur feia una llargària total de 249,85 m. Com a curiositat, en el plec de condicions, l’ajuntament estava obligat a realitzar un manteniment i neteja perquè tinguera una “esmerada conservación”.

Després de moltes i diverses fortes avingudes, el riu quasi s’havia menjat el terreny a les esquenes del carrer Major, espai entre els corrals i el riu, que s’havia reduït fins a un sender de no més d’un metre d’amplària. Sender molt transitat aleshores per les dones que anaven al basi a fer el safareig.


Transcrivim l’acta del plenari del 25-03-1950.
AMB 452 Pag. 41.

Reunidos en Barcheta el día 25 de Marzo de mil novecientos cincuenta, Don José Burguera Dolz del Castellar, Ingeniero Director de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Don Vicente García Ballester, Alcalde del Ayuntamiento de Barcheta; Don Ramón Ballester Flores y Don José Ballester Tudela, Concejales del mismo, ambos delegados por dicho Ayuntamiento para el acto, se procedió por el señor Ingeniero Director, en representación del Estado a la entrega al Ayuntamiento de Barcheta de las obras de defensa de Barcheta contra las avenidas del río del mismo nombre, ejecutadas por administración mediante concurso de destajos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo sesenta y cinco del Decreto de diecisiete de Mayo de mil novecientos cuarenta, obras que con sus características esenciales, juntamente con el plano general que se acompaña se detallan a continuación.

OBRAS DE DEFENSA: La obra consiste en un muro de cuatro metros de altura por setenta centímetros de espesor en la coronación y un metro setenta centímetros de espesor en la base, con cimientos de dos metros de espesor y altura variable según la clase de terreno construido a lo largo de la margen izquierda del río Barcheta y en una longitud de doscientos cuarenta y nueve metros, ochenta y cinco centímetros.

Al efectuar la entrega de las obras, el señor Ingeniero Director indicó al Ayuntamiento de Barcheta que según lo dispuesto en el Decreto citado, viene obligado a la esmerada conservación de las obras, consignando en sus presupuestos anuales las cantidades que ello pueda requerir, a fin de que el muro se conserve en buen estado, lo que comprobará el señor Ingeniero Director en sus visitas de inspección.

Además, se les advierte muy especialmente que no deben introducir modificaciones en las obras sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que deberán acudir, cuando proceda, por medio de la oportuna instancia, exponiendo con claridad las modificaciones que pretendan introducir, siempre por su cuenta.

Practicada la liquidación de estas obras, resulta un importe total de doscientas ochenta y siete mil setecientas diez pesetas, cuarenta y tres céntimos (287.710,43); que han sido totalmente abonadas por el Estado.

El Ayuntamiento de Barcheta tiene que abonar al Estado el cuarenta por ciento (40%) del importe de las obras o sea, ciento quince mil ochenta y cuatro pesetas, diecisiete céntimos (115.084,17) en veinte anualidades que corresponden cinco mil setecientas cincuenta y cuatro pesetas, veintiún céntimos (5.754,21) por anualidad.

Y para que conste a los efectos del ya mencionado Decreto, se extiende por triplicado la presente acta que firman los asistentes al acto de entrega.= José Burguera.= Vicente Garcia.= Ramón Ballester.= José Ballester.= Rubricados.

No hay comentarios: