miércoles, 16 de marzo de 2011

BARXETA EN LA RIUADA DE VALÈNCIA

La Gran Riuada de València va ocórrer el 14 d'octubre de 1957 quan el riu Túria es va desbordar com a conseqüència de les fortes pluges. L’Ajuntament de Barxeta es va mobilitzar per tal d’ajudar i a l’acta del plenari celebrat el primer dia de novembre del mil nou-cents cinquanta-set (AMB 425) es donava compte de totes les accions realitzades per la corporació i veïnat del poble.


ACTA DEL 01-11-1957. (Extracte)

Socorro a los damnificados de Valencia: Conocida la catástrofe que ha asolado a nuestra querida capital y pueblos afectados por inundaciones del río Turia el día 14 de octubre último. Nuestras primeras autoridades se prestaron a organizar socorros en contacto del señor Alcalde y Jefe Comarcal de Játiva, habiendo remitido una de las primeras expediciones de pan.

En consecuencia el Ayuntamiento ha publicado y encabezado una suscripción con quinientas once pesetas procedentes de la supresión de fiestas locales en el año actual, con motivo de la desolación que antecede y atender en parte a los damnificados que el vecindario y heredades han respondido co gran interés la suma de cinco mil quinientas setenta y seis pesetas veinticinco céntimos. Habiendo pagado a los panaderos los quinientos kilogramos de pan, entrega el señor alcalde D. Ernesto Seguí Guerola al Excmo. Sr. Capitan general la diferencia en metálico por valor de tres mil cincuenta y seis veinticinco céntimos.

También se hace constar en acta que la entrega de 500 kg de pan se remitió el día 16 de octubre y con fecha 21 D. Vicente Garcia Ballester y hermano con sus tres camiones, D. Salvador Fenollar con otro, Hdos de D. José Sanchis de Quesada con un tractor agrícola y cuarenta hombres a cargo del señor alcalde, realizaron trabajos de sacar escombros de la capital con carácter voluntario.

Repitiendo este último trabajo el día 24 del mismo con un camión de Vicente Fenollar, tractores agrícolas de Hdos de D. José Sanchis de Quesada y Diega Boscá Segarra que con treinta hombres vuelven a realizar trabajos de sacar barro; quedando por todo ello reconocida y agradecida la Corporación y vecindario.

No hay comentarios: