domingo, 28 de septiembre de 2008

BARXETA 1910

Abans d’anar-se’n a Perú el nostre recordat i enyorat rector Vicent Font, vaig anar a parlar amb ell per tal de veure si em podia donar informació de l’esglesia vella que havia a Barxeta enmig de l’actual plaça de l’Ajuntament i que la van cremar en 1936 i la van enderrocar un any després, al 1937.

“No hi ha res als arxius parroquials de l’església vella, però si vols informació, ha d’haver un llibre, tal vegada, ha d'estar a l'Hemeroteca Municipal de València a la Plaça de Magúncia, escrit per un rector, un tal Pedro Sucias Aparicio, que era d’Enguera i que anava poble per poble a principis del segle XX i feia una breu història del poble que visitava, dibuixava el seu plànol i una vista en planta de l’església que hi havia”-va ser la resposta de Mossén Vicent i encara em va dir més: “Enric, hem d’escriure algo al voltant de l’església actual, doncs en 2008 es compleix el seu 50é aniversari de la seua inauguració”.

En efecte, vaig anar a València a l’hemeroteca de la Plaça de Magúncia i vaig preguntar a l’arxiver per l’autor en qüestió i mentre em donava un imprés per emplenar-lo se’n va anar cap a un calaix i va tornar al cap d’una estona. “Es aquest el llibre que volies?”-em va preguntar. “NOTAS ÚTILES PARA LA HISTÓRIA DEL REYNO DE VALENCIA” era el títol del llibre. “Si crec que si, moltes gràcies” vaig agafar el llibre i me’l vaig endur cap una taula lliure, vaig traure el portàtil i em vaig preparar per a transcriure.

El resultat és aquest, una descripció feta per Pedro Sucias Aparicio de la Barxeta de primeries del segle XX.
NOTAS ÚTILES PARA LA HISTÓRIA DEL REYNO DE VALENCIA

Barcheta

I
Parte histórica

Desconocemos por completo de donde se deriva el nombre de esta población, no sabemos si es apellido o palabra árabe, lo que si podemos asegurar es que es de tiempos antiguos, pues figura su nombre en la conquista de este Reyno, pues era en aquel entonces una casa de campo propiedad en los primeros tiempos del Municipio de Játiva y más tarde se dio ésta a Pedro Zapata caballero noble que había venido de Cataluña con algunas parejas de soldados para ayudar a la conquista del Reyno de Valencia por Don Jaime.

Después pasó el señorío de la pequeña población al Barón de Valencia y últimamente lo fue de Don Vicente Tallada, pero siempre tuvo Játiva jurisdicción con esta población lo cual se justifica por un documento existente en el Archivo Municipal de Játiva en el lío 200, armario 7º, año 1644.

Es población que a pesar de tener tantos años no ha tenido el verdadero aumento de habitantes debido a ser sus tierras poco productivas y las laborables muy cortas en su término.

En nada figura el pueblo de Barcheta en los tiempos de las guerras de Castilla y de la Unión, pues escasamente vendría a tener en dichas épocas tres o cuatro casas y lo mismo en los acontecimientos de las Germanías.

En la expulsión morisca de 1609, al salir los moriscos de esta población quedó con poco personal pues la mayoría de sus habitantes como ya tenemos dicho eran moriscos. Al señor territorial que lo era entonces Don Gaspar de Tallada se le tuvo que indemnizar por el Estado por los perjuicios causados. (Véase la pragmática de Felipe III en 1613).

No hizo dicho señor carta puebla al traer nuevos pobladores por sujetarse todos ellos a los pactos y condiciones de los que habitaban en el pueblo.

Nada más ha ocurrido en esta población después de lo que acabamos de decir.



Estadística
II


Barcheta es lugar de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Valencia, del partido judicial de Játiva de cuya población dista una hora.

Se encuentra en un pequeño llano rodeado a la parte Sur y Oeste por elevados montes. Su clima es bastante templado; su caserío es de regular construcción, su iglesia parroquial está dedicada a los Desposorios de la Virgen con San José, y se halla servida por un cura de provisión ordinaria.

Su posición topográfica es a los 16 grados 22 minutos de longitud y 39 grados 6 minutos de latitud. Confina el término por el Norte con el de Lugar Nuevo de Fenollet, al Este y Sur con el de Cuatretonda, Benigánim y Genovés. Viene a tener una hora escasa en todas sus direcciones.

Cruza la población un pequeño riachuelo que a no ser por las continuas lluvias no sufre avenidas y sus aguas sirven para el riego de sus huertas; viene a ser la mayor parte del año una rambla seca; algunas veces ha tenido avenidas demasiado fuertes como la de octubre de 1843 en que la población sufrió mucho y lo mismo sus huertas. En esa fecha derribó el canal por donde los vecinos conducían sus aguas al pueblo de la Torre de Lloris que era muy sólido con buenos arcos y esta avenida destruyó el hermoso puente llamado de la Viuda el cual se halla no muy lejos de Barcheta sobre el río Albaida.

En su término se encuentran las casas de campo siguientes:

Casas de Carbonell
De Ojaleto
De Don Rafael
De Perot
De Gutiérrez
De Seguí
Del abogado
De Soriano
De la hoya
De Vicente Tomás
De la liga
Del doctor
Del hospital
Del escribano
De Canales
Molino

El terreno por lo general es montañoso tanto en el secano como en la huerta, es bastante fértil y produce toda clase de legumbres, trigo y demás cereales, tiene buenas viñas y olivares.

Sus habitantes son honrados, trabajadores y no tienen más industria que la agricultura para lo cual son altamente entendidos.

El lenguaje que se habla es el puro valenciano. De instrucción se hallan en el mayor descuido.

Iglesia parroquial
III

La iglesia parroquial de Barcheta estuvo en un principio bajo el titulo de San José y al construirse la nueva se puso bajo el patronato de los Desposorios de San José y de la Virgen; el templo con arreglo a la población es de regulares condiciones, no tiene más que una sola puerta d entrada, la arquitectura de este templo es de orden toscano.

Fue construida esta iglesia en el año 1733 pues antes había una pequeña capilla a donde iban los vecinos a oír misa que celebraba un sacerdote de Játiva.

Fin de Barcheta



Pedro Sucias ací comet una sèrie d'equivocacions, confón l'orientació del plànol, on indica Nord, és en realitat el Sud. I per tant, després es torna a equivocar i l'oest él l'est i viceversa. La Calle de Játiva és el carrer de la Creu; la calle Nueva és la calle Játiva (després del Progreso, Jose Antonio i ara Jaume I; la calle San Antonio és el carrer Nou.

Més detalls, hi ha havia un carrer on ara és la plaça Vicente Zaldó que anava cap a llevant. Al carrer Sant Antoni, també s'anomenava "Arrabal" perquè estava separat del cacs urbà; els majors del poble encara es refereixen a eixa zona com "L'arrabal" i "L'ermita"; doncs l'ermita a que fa referència hauria d'estar en la confluència del carrer Tetuan i Sant Antoni.

També es senyalitza una creu que hi havia a l'entrada del poble. El "callejón" era un carreret molt estret amb un piló per evitar el pas dels carros que hi havia entre l'església i la casa de la baronia (on ara està la tenda de Miguel Albiol).

No hay comentarios: